CADENA TOTAL DE ABASTECIMIENTO (SCM)

En esta página presentamos información importante acerca de la Cadena Total de Abastecimiento - SCM.

Wednesday, September 27, 2006

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO

Caracteristicas del entorno para la correcta aplicación de la cadena total de abasteciemiento.

Se pasa de los ámbitos generales de satisfacción del mercado para concentrarse en el cliente.
La competitividad basada en el tiempo.
Cambios constantes e innovadores.
Mover bienes e información mas rápido que los competidores generando valor.
El ciclo de vida de los productos es corto ya que constantemente se agregan características nuevas a los productos.
El nacimiento de la Globalización ha obligado a las empresas:
Aumentar sus horizontes de expansión
Localizar proveedores potenciales fuera de las fronteras de su país, que puedan abastecer productos y servicios con precio y calidad necesarios.
La revolución de los Sistemas de información ofrecen alternativas de alta velocidad y bajo costo que permiten reemplazar las operaciones tradicionales que caracterizan el proceso de compras, por información en tiempo real.

Visión.

Identificar y satisfacer las necesidades del cliente final.
Coordinar e integrar el flujo físico de bienes desde el abastecimiento de materiales hasta el punto final de consumo.
Optimizar la generación de valor económico.

Definiciones de la cadena total de abastecimiento:

Conjunto de procesos inter e intra empresas para producir y entregar bienes y servicios a los clientes.
Enfoque integrado para obtener ventaja competitiva en toda la cadena y ciclo de negocio desde el proveedor hasta el consumidor optimizando el flujo de bienes, información y dinero.
Respuesta adecuada para que una empresa pueda proporcionar a sus clientes productos (bienes o servicios) en forma rápida, económica y con mayor calidad que la competencia, generando mayores ganancias.

Objetivos de la cadena total de abastecimiento:

El objetivo de toda cadena de abastecimiento es maximizar el valor generado.
El Valor generado es igual al valor del producto final para el cliente menos el esfuerzo total invertido en satisfacer el requerimiento.

Para lograr el correcto funcionamiento de la cadena total de abastecimientos es necesario aplicar una planificación integral.

Las cadenas de abastecimiento (aplicación de la logística), son una estrategia de negocios en las que distribuidores y proveedores se comprometen y trabajan juntos para lograr mejores valores para los consumidores. Esta estrategia recibe el nombre de "efficient consumer response" (ECR), una filosofía que logra reducir los costos de un producto en su camino de la fabrica al consumidor final.

La visión empresarial de quienes participan en esta cadena es un flujo mas rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las partes involucradas en este proceso vía al consumidor final. El punto de partida esta motivado por las compras de los consumidores, esto motiva el movimiento de productos e inventarios.

La creación de las cadenas de abastecimiento implica un cambio profundo en los sistemas habituales de comercialización, se rompen esquemas en la manera y cultura de hacer negocios. Implica una gerencia con mentes abiertas y dispuestas a la innovación y aplicación de nuevas metodología para lograr unos mejores resultados. Esta reconvención de la línea habitual de suministros de productos al consumidor final obliga a una reingenieria total en el papel actual de los comerciantes tanto mayoristas como minoristas. En este caso hay un ahorro muy importante en los costos de almacenar, se mejoran sustancialmente los índices de rotación de inventarios.

La clave está en reformular la línea de suministros.

La Rotación De Los Inventarios:

Un manejo adecuado de los inventarios, un aspecto también de logística, además de contribuir de manera definitiva a la rotación de los productos y así acelerar la tasa de retorno del dinero, mejora las relaciones con los clientes. Se consiguen entregas mas rápidas y seguras lo cual a su vez logra:

Mantener un equilibrio mejor entre las cantidades disponibles, una mejor distribución geográfica de las existencias. Aumenta los valores agregados a los productos al entregar: disponibilidad, seguridad, oportunidad, frescura (actualidad).

El análisis de los problemas de inventario se fundamenta en una observación muy sencilla de sentido común: en cualquier problema genuino de inventarios que sea debe haber costos opuestos. Hay costos por hacer demasiado, hay costos por hacer muy poco. Los extremos de estos costos son los agotados y los obsoletos.

Esta estrategia también favorece directamente los costos y mejora la rotación de inventarios, se parte del principio de que el capital es un recurso escaso y como tal se debe invertir en productos que se vendan bien y lo mas rápido posible, se elimina la posibilidad de obsoletos que además de ocupar espacio en las góndolas generan costos ocultos. En este caso la aplicación de los sistemas de código de barras lo que permite establecer en cada momento que se encuentra exhibido y almacenado en las góndolas y como consecuencia el inventario a tiempo real. Con la utilización de códigos de ubicación es posible inclusive conocer la de cada producto en el punto de venta, conocer la rotación de cada exhibidor y así conocer cuales son las categorías o grupos de productos que dan la utilidad.

El Control De Las Compras:

Desde la óptica de comprar bien. Hay una Ley del comercio que dice que quien compra bien, vende bien. Así mismo se dice que en el momento de comprar se hace la venta. Compras orientadas a tener una variedad y surtido adecuados y que logra que el consumidor se sienta satisfecho y "tenga mucho de en donde escoger". Para vender los productos que rotan bien y son de alguna manera líderes en el mercado, es necesario tener otros productos, de menor rotación, que sirvan de comparación para que los que de verdad rotan bien, si de verdad se vendan.

4 Comments:

Blogger SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL said...

El objetivo principal de la planificación integrada consiste en conseguir que todas las partes de la cadena de abastecimiento interaccionen de forma coordinada, es decir, con los mismos objetivos pero con una única información.
Esta integración de las áreas funcionales de la empresa no se limita al ámbito interno de la organización, sino que es necesario interconectarla con los proveedores y los clientes, con el fin de conseguir una cadena de abastecimiento única para todos que incluya el abastecimiento, la producción, la distribución y la venta.

2:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación, gracias a una mejor y más eficiente fabricación, la reducción de empaques y la compra más eficiente de materias primas. Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas rápido de las mercancías, mejorando sustancialmente la rotación. Se consiguen así mismo reducciones importantes de costos en la operación de los puntos de venta y una mejor utilización del capital de trabajo disponible.

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las cadenas de abastecimiento de apoyan en la información rápida y oportuna de rotación en la misma cadena, información sobre el comportamiento del consumidor, categorización de los productos, segmentación de los mercados, bases de datos, lectores de barras en las registradoras, ordenes de compra asistidas por el computadora.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Año con año la administración de la cadena de abastecimiento a tomado mayor importancia en el mundo globalizado. Día a día la competencia se hace más ardua y solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspiran a aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él. La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información ayudan a lograr este propósito, más sin embargo no es una tarea fácil, ya que esta cadena abarca muchas y diversas actividades.



La administración de la cadena de abastecimiento es el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relación integrada entre clientes y proveedores. Esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente.

6:37 PM  

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